¿La homeopatía funciona?


Muchas personas me han preguntado sobre la homeopatía y si en realidad funciona. La respuesta es sencilla: no, la homeopatía no funciona para nada. Vamos a leer un poco de lo que la Wikipedia en español nos dice sobre la homeopatía y después les cuento mi experiencia y por qué digo que no funciona.

Homeopatía

La homeopatía (del griego ὅμοιος homoios, ‘similar’ y πάθος pathos, ‘sufrimiento’) es un tipo de medicina alternativa (aunque en muchas ocasiones se la categoriza como pseudociencia) caracterizada por el empleo de preparados altamente diluidos que pretenden crear los mismos síntomas que sufre el paciente. Fue concebida a finales del siglo XVIII por el médico sajón Samuel Hahnemann (1755–1843) como una forma de mejorar el espíritu vital del cuerpo. Su premisa fundamental es «lo similar se cura con lo similar», asumiendo que lo que causa determinados síntomas puede curar esos mismos síntomas si la dosis es baja. La posición de la comunidad científica es que la homeopatía no ha sido capaz de demostrar por medios objetivos una efectividad mayor que la del efecto placebo, que no se ha presentado un mecanismo fisiológico creíble de actuación y que por ello no se puede considerar una forma de terapia basada en evidencias. La posición de la comunidad homeópata es que esta práctica es efectiva en el tratamiento de una multitud de patologías, y que los resultados de los ensayos clínicos que no avalan su posición son complejos y su metodología científica no se adapta a la especificidad de la homeopatía,

Hahnemann propuso la homeopatía como una alternativa más benigna y moderada a la medicina de la época, que estaba basada aún en la teoría de los humores hipocrática y utilizaba la sangría y la purgación como herramientas principales. La homeopatía ignora el método científico, basándose en fundamentos filosóficos axiomáticos, por lo que no se considera una ciencia. En concreto, propone una aproximación holística a la salud a partir de los siguientes principios: la integración del individuo con la naturaleza, el equilibrio individual, la existencia de un «dinamismo vital» que regeneraría de forma natural los daños causados por las enfermedades, la individualidad del organismo de cada persona (que exigiría por tanto un tratamiento individualizado), «lo semejante se cura con lo semejante» (similia similibus curantur) y la dilución extrema.

La homeopatía afirma que cuanto más diluido en agua esté un ingrediente activo más potente se hace; proceso al que llaman «dinamización». Los remedios homeopáticos se preparan diluyendo progresivamente una sustancia y sacudiendo repetidas veces la disolución. Tras las sucesivas diluciones solo quedan presentes cantidades extremadamente bajas de principio activo, e incluso el número de diluciones puede alcanzar tal grado que no quede ni una molécula de la sustancia original; por lo que en la actualidad los homeópatas han recurrido a la supuesta premisa de la «memoria del agua» para explicar los supuestos efectos de estas terapias, pero sin ninguna base experimental ni científica. A pesar de que la ciencia descarta la viabilidad de estas terapias, gozan de una amplia popularidad, llegando a ser financiadas o cubiertas por algunos sistemas de sanidad pública o seguridad social, así como por universidades como la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional, México.

Una de las principales críticas a la homeopatía es que los estudios y prácticas homeopáticas se publican comúnmente en revistas específicas o de medicina alternativa (como Homeopathy), y muy poco en revistas de peso científico, donde sus metodologías puedan ser replicadas por la comunidad científica y aislados los posibles sesgos implícitos en toda investigación.

El año pasado, exactamente el 25 de diciembre del 2012, mi pequeña hija de 3 años se enfermo de gripe y como era día festivo todas las clínicas estaban cerradas y en especial la clínica donde llevamos a mi hija cuando se enferma.

Por casualidad, una farmacia (Walgreens) estaba abierta y fui de prisa a comprarle medicina a mi niña. La verdad no sé si fue la preocupación que tenía y el deseo de que se curara mi niña, que no me di cuenta que la medicina que estaba comprando era de homeopatía. Llegué a mi casa corriendo, le dimos la medicina, la acostamos a dormir y esperamos a que la medicina tuviera efecto. Pero, no, no funcionó y la tuve que llevar a las 2 de la mañana de emergencia al hospital porque su temperatura alcanzaba los 103ºF (casi 40ºC). Antes de llevarla, fui a revisar la caja del medicamento y me di cuenta que decía en letras pequeñas que era homeopático. Me dio tanto coraje porque yo la había comprado y porque yo sabía que la homeopatía no sirve para nada. Esto me sirvió como una prueba más de que la homeopatía no funciona para nada y que siempre ponen la medicina homeopática junto con la medicina de verdad para que la compres y pienses que es medicina que sí funciona.

Aún guardo la medicina como recordatorio de que la homeopatía no sirve para nada y para que nunca más la vuelva a comprar, ni por error. Aquí les dejo una imagen como prueba y recordatorio para mí, de nunca más usar esta porquería. Aparte de no servir, me salió cara, pagué 8 dólares por cada una.

Homeopatia
Basura Homeopática

Aquí les dejo una foto de la medicina que sí funciona y que fue recetada por un Doctor. Algo que también podrán notar en las 2 botellas, es que dice «Dr AUTH REQUIRED» y un WARNING en la segunda botella.

Esta medicina si funciona.
Esta medicina sí funciona.

La estafa OxyTAM: OxyTAM: La estafa del peróxido de hidrógeno para curar el cáncer

Blog de Papa Escéptico: Medicina Alternativa

De avanzada: Los peligros de la Homeopatía

32 comentarios sobre “¿La homeopatía funciona?

  1. Hola Tito. Acabo de hacer un curso online de Homeopatía en http://training.boironusa.com/ct/basics/. Para lo único que me ha servido es para tener mejores argumentos al momento de discutir con distinguidos colegas que defienden su uso.
    Siempre he tenido claro que no funcionan, pues cuando estaba en la escuela, una amiga que sufría de obesidad, tomaba los «globulitos» blancos para bajar de peso, y por supuesto, no pasó nada.
    En fin. Lo que rescato del cursillo aquel es la absoluta falta de lógica de la homeopatía, partiendo por eso de que «lo similar cura lo similar». ¿Tienes insomnio? Toma un derivado del café. ¿Te duele el etómago y tienes nauseas? Toma un derivado de la nuez vómica.
    Lo otro es la relación inversa que existiría entre concentración del producto y gravedad de los síntomas: ¿tus síntomas son locales? Utiliza una dilución 1/1000000000000. ¿Tus síntomas son generales, pero sólo físicos? Utiliza una dilución de 1/1*10e24. Pero si tus síntomas son más graves, usa una dilución de 1/1*10e60. Pero no te preocupes si te equivocas con la dilución, porque igual te «va a hacer bien».

    No admite mayor análisis: la homeopatía no sirve para nada.

    Me gusta

    1. SI TOMASTE UN CURSILLO DE HOMEOPATÍA ES OBVIO QUE NO SABES COMO DEBE SER LA POSOLOGÍA, NI LAS POTENCIAS ADECUADAS, NI QUE PREGUNTAS HACERLE A UN PACIENTE, NI QUE ELEMENTOS SON ANTÍDOTOS DE LA HOMEOPATÍA. ME HICE MÉDICO HOMEÓPATA PORQUE LA MEDICINA ALOPÁTICA NO PUDO SANAR A MI HIJO DE SUS ANGINAS POR INFECCIÓN DE ESTAFILOCOC DORADO, NINGÚN ANTIBIÓTICO ALOPÁTICO TUVO EFECTO POSTIVO, SE ALIVIABA QUINCE DÍAS Y VOLVÍA LA INFECCIÓN. RECURRÍ AL DR, DAVID FLORES TOLEDO UNA EMINENCIA EN HOMAOPATÍA Y MI HIJO MINGYAR SANÓ POR COMPLETO Y SALVÓ SUS ANGINAS. LA HOMEOPATÍA ES UNA MEDICINA MUY EFECTIVA PERO DEBE SER BIEN ADMINISTRADA Y TOMAR EN CONSIDERACIÓN MUCHAS CUESTIONES DE CADA PERSONA PORQUE EL PACIENTE ES TAL O CUAL MEDICAMENTO SEGÚN SUS SÍNTOMAS Y SU FUNCIONAMIENTO ORGÁNICO. ESTO ES QUE SI YO TENGO DOS PACIENTES CON GRIPA EL MEDICAMENTO PUEDE SER DIFERENTE DE ACUERDO A CADA PERSONA. QUIZÁ UNA DE ELLAS SEA HEPAR SULPHURIS Y LA OTRA SEA ARSENICUM ALBUM O SILICEA TERRA. EN ALOPATÍA AMBAS SERÍAN ALGÚN ANTIHISTAMÍNICO Y UN ANTIPIRÉTICO. NO PUEDES HABLAR PORQUE TOMASTE UN CURSILLO ON LINE. YO ESTUDIÉ 5 AÑOS Y DEBO DECIRTE QUE ESTUDIAMOS EXACTAMENTE LO MISMO QUE UN MÉDICO ALÓPATA Y LO QUE CAMBIA ES LA FARMACIA.

      Le gusta a 1 persona

      1. Buenas tardes Esgar. Desconozco el plan de estudios para graduarse de «médico homeópata», ni que universidad acreditada dicta dicha carrera. Al menos en Chile, no existe dicha carrera en ninguna universidad. En mi país, los estudios para acceder al título de médico duran 7 años, de los cuales 2 corresponden a ciencias básicas, 3 a ramos clínicos y preclínicos y 2 años a práctica clínica supervisada. Dado que Ud. señala que estudió exactamente lo mismo que yo, salvo lo referente a farmacología, supongo que está al tanto de los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad. Sabrá, por tanto, que en su ejemplo de la gripe, existen múltiples virus que la causan, que sólo algunos son susceptibles a antivirales, y que el tratamiento no marca diferencias, en general, respecto de la duración de la enfermedad.

        Me llama profundamente la atención la historia de su hijo. La amigdalitis aguda bacteriana por estafilococo dorado, no es la más común. Por el contrario, la mayoría de las amigdalitis agudas son virales, y no requieren tratamiento antibiótico: sanan en un plazo de 4-5 días, y uno se apoya en tratamiento sintomático, (No sé si glóbulos de azúcar puedan ser considerados tratamiento sintomático). Por otra parte, la amigdalitis estreptocócica si requiere tratamiento antibiótico, para prevenir las complicaciones tardías (que Ud. conoce tan bien como yo, ya que estudió «exactamente lo mismo» que yo),

        Nota aparte merece el tema de la edad de su hijo al momento de producirse las amigdalitis. Alrededor de los 5 años se produce su más alta incidencia y crecimiento amigdaliano. Después son más escasos los episodios de amigdalitis bacteriana. Y, por cierto, el hecho que se reciba el tratamiento adecuado, por el tiempo adecuado.

        En fin, sólo me queda despedirme, y solicitarle que evite el uso de mayúsculas en todo el texto, ya que es el equivalente a gritar. Y además, solicitarle la malla curricular de la universidad donde Ud. estudió. Mire que podría obtener el título de homeópata, sólo haciendo el ramo de farmacia.

        Me gusta

  2. De manera interesante… algunos medicamentos homeopaticos, tienen efectos adversos. Posiblemente se deba a que no existe ningún requerimiento de que cumplan con controles de calidad.
    nt J Clin Pract. 2012 Dec;66(12):1178-88. doi: 10.1111/ijcp.12026.
    Adverse effects of homeopathy: a systematic review of published case reports and case series.
    Posadzki P, Alotaibi A, Ernst E.
    Source

    Complementary Medicine, Peninsula Medical School, Exeter, UK. paul.posadzki@pcmd.ac.uk

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23163497

    Me gusta

    1. Me parece que citas los artículos sin haberlos leído. El papel intentó contrarrestar la acusación de anecdotario (me refiero al sitio Whats ther harm?) que se le hiciera a E. Ernst. Gracias al Center for Inquiry se financió el estudio a Posadski (colaborador de Ernst desde la Universidad de Exeter) y a Ernst para realizar una revisión sobre los efectos adversos. Aunque de hecho desde 1996 Ernst ya había mencionado hacer una revisión sistemática sobre los mismos.
      Las conclusiones de Ernst son que: 1) Cuando hay altas diluciones la homeopatía provoca daños indirectos por el rechazo de la «medicina de verdad», y 2) Si hay efectos adversos únicamente se dan por que hay remedios a bajas potencias que «están mal preparados».
      Primero que nada Ernst se contradice por qué en el trabajo original dicen que las bajas potencias homeopáticas (que no sobrepasan la constante de Avogadro) son diluciones homeopáticas «mal preparadas». Pero en una crítica que le hicieran Walach, Jonas y Lewith, el profesor Ernst comete el gran error de reconocer que esas potencias no es que estén mal preparadas es que resulta que sí existen.
      El trabajo ha sido bastante criticado como una pieza de mala calidad metodológica (típica de los trabajos de Ernst acusados de copiar y pegar prácticamente los mismos refritos), incluso resulta extraño que el mismo Ernst dice haber sido el primer profesor de medicina complementaria y tener entrenamiento formal en homeopatía, y es lamentable que cometa errores básicos que cualquier médico o faramcéutico homeópata hubiera podido evitar, me refiero a errores tan gruesos como la contradicción de las diluciones y otros donde menciona mal la materia prima de los mismos. Es un trabajo que o debería haber sido aceptado en una revista como el IJoCP. En mi humilde opinión se trata de un artículo fuera de toda regla, donde no es posible sacar conclusiones fiables sobre si es por la homeopatía que hay daños, cuando menos para el caso de las altas diluciones. Además, hay que mencionar que Walach analizó algunos de los casos originales que cita el trabajo encontrando que Ernst y Podazki los utilizan mal.
      Lo único que se puede sacar del trabajo es que el fenómeno de agravación homeopática, irónicamente parece ser real mediante los argumentos expuestos en el trabajo de Ernst. Mas que hacerle daño a la homeopatía le hace cosquillas por qué el trabajo puede ser usado a favor de la misma.

      Me gusta

    1. El Ingeniero otra vez haciendo de las suyas. El caso que enlazas se puede tomar una anécdota un poco documentada, nada mas. No se pueden sacar inferencias de ese caso en particular. Si así fuera tendríamos que hacer lo mismo con los casos de pacientes que siguen con el tratamiento convencional (tratamientos que se dicen comprobados por los químicos farmacéuticos) y no mejoran. De esos casos existen abundantes en la literatura especializada (libros de medicina, manuales, e incluso en los diccionarios de especialidades médicas) y no en un sitio que apela mas a los sentimientos que a la evidencia.

      Me gusta

      1. «El caso que enlazas se puede tomar una anécdota un poco documentada, nada mas.» Me suena conocido…. ¿A quienes les dicen ese mismo cuento?….. mmmmmm….. ¡Ah sí!, ¡A los homeópatas! Aquellos que dicen tener infinidad de testimonios de curaciones…

        Me gusta

      2. No te estoy preguntando sí los homeópatas utilizan las anécdotas, cosa que hacen incluso los médicos convencionales, y la publicidad de las empresas en general. Sino de un acto de verdadera hipocresía. Si su condición es qué las anécdotas no son evidencia de nada, entonces esa condición ha de ser igualmente aplicable a ustedes. ¿O es qué son la excepción a la regla? Por lo tanto, qué haya homeópatas que digan ese mismo cuento, en nada cambia mi observación sobre qué el post es una anécdota, siendo así no tiene validez alguna y no puede ser utilizada contra la homeopatía.

        Me gusta

  3. Y en qué parte de las cajas dice que esos medicamentos son para la fiebre??? Perdón pero ese ya fue error tuyo, para la fiebre infantil hay 2 opciones: Paracetamol o Ibuprofeno y estoy segura que en Walgreen’s tienen por lo menos 5 medicamentos con esos ingredientes, y ni los fanáticos de la homepatía esperarían que un jarabe para la tos quite la fiebre. Si terminaron en el hospital no fue por culpa de la homeopatía, fue porque no sabes leer.

    Me gusta

    1. El Motrin y Ibuprofen para niños solo son con receta, y como lo dije ahí la clínicas estaban cerradas ese día. La medicina la compre para calmarle la tos y no le calmó nada al contrario se puso peor y fue por eso que le subió la temperatura. En el hospital si le dieron Motrin y le inyectaron contra la tos y en un rato ya estaba mejor. Otra cosa si la clínica hubiese estado abierta ese día, no hubiera comprado esa porquería por error. Saludos!

      Me gusta

      1. Receta para comprar Motrin o Tylenol?? Pues en qué país vives? Juraría que son OTC en todos lados. La lección principal de la historia es que SIEMPRE se deben tener esas 2 medicinas en casa jeje yo tengo hijos pequeños y no puede faltar 😉

        Me gusta

        1. Yo vivo en USA y la medicina que le dan para la gripe en su clínica es por receta solamente. Al rato o mañana subiré una imagen de lo que le recetan. Saludos!

          Me gusta

    1. Con el debido respeto, no estoy de acuerdo con su comentario, la homeopatía si funciona, mi padre estaba desahuciado por una hemorragia interna, lo atendieron con homeopatía y mi padre reaccionó al tratamiento, a partir de ahí se dejó la medicina alopata y murió a los 96 años, a partir de eso todos nos atendemos con homeopatía y hemos vencido múltiples enfermedades

      Me gusta

      1. Estimada Yolanda, con el debido respeto, para descartar otras causas en la mejoría de su difunto padre, me gustaría conocer un par de antecedentes.
        1. La edad de su padre al momento de la hemorragia, las enfermedades que padecía, los medicamentos que usaba de manera habitual, y el diagnóstico que le dieron (hemorragia interna es demasiado vago).
        2. Los tratamientos que recibió, además del tratamiento homeópata.
        3. Las «múltiples enfermedades» que han vencido con homeopatía. Esto último es sumamente importante, pues hay múltiples enfermedades que tienen una causa y duración que es independiente de lo que usted tome para aliviarse. Por ejemplo, un resfrío, una gripe, bronquitis viral. En cambio, una neumonía bacteriana, una descompensación diabética, requieren mucho más que glóbulos de C6H12O6 para mejorar.

        Puedo entender que se niegue a darnos esos antecedentes. Es dificil ser cuestionado en cosas de fe. Y la homeopatía es una cuestión de fe, para quienes la usan.

        Me gusta

  4. La Wikipedia es sesgada, citar esa fuente sin referencias fiables es como citar la biblia.

    «Aún guardo la medicina como recordatorio de que la homeopatía no sirve para nada y para que nunca más la vuelva a comprar, ni por error. Aquí les dejo una imagen como prueba y recordatorio para mí, de nunca más usar esta porquería. «

    ¿Están validando una anécdota? Lo que le paso al Magufobuster es un post hoc ergo propter hoc y es del tipo «a mi no me funciona». Viendo la etiqueta del Hylands dice claramente:

    Ipecacuanha 6X HPUS – Spasmodic, Gagging Cough
    Aconitum Napellus 6x HPUS – Hoarse, Dry Croupy Cough, Chest Congestion
    Spongia Tosta 6x HPUS – Dry, Barking Cough
    Antimonium Tartaricum 6x HPUS – Moist Cough.

    Aún tiene principios activos. Que no te haya funcionado es comprensible, pero si tu método es decir que la homeopatía no sirve por contar tu caso personal, entonces podemos citar otros miles de casos que te van a decir que si les funcionó y siguiendo tus mismas reglas podemos contradecir tu afirmación. Además, deberías saber que ningún medicamento es 100% funcional, aún en los estudios clínicos a doble ciego casi siempre hay pacientes que no mejoran ni con el placebo ni con el medicamento (aspirina, ibuprofeno, etc.)

    Me gusta

    1. “Aún tiene principios activos. Que no te haya funcionado es comprensible” ¿Principios activos? jua jua jua…. Es comprensible que los medicamentos homeopáticos no funcionan, claro. Eso lo sabemos todos.

      Me gusta

    1. No estamos hablando de si vas a dar razón, es un hecho que hay diluciones que no sobrepasan la constante de Avogadro. El sitio que citas por cierto, es muy antiguo y no aporta nada a la discusión, pero ya que lo citas te recomiendo que hagas los cálculos para una dilución 6 X. No des la razón, intenta hacerlo tu mismo y luego comentas el resultado.

      Me gusta

    2. Algo interesante es que sí lees bien el sitio que aludes podrás ver que indica:

      Así se ve que la mayoría de los preparados no contienen el principio activo

      No veo que diga «todos los preparados»

      Me parece que tus fuentes son demasiado des actualizadas y prácticamente irrelevantes. Todas esas «refutaciones» son cansadas y no aportan nada.

      Me gusta

    1. La verdad, entiendo que Montagnier no ha dicho tal cosa.
      Respecto del estudio que citan los homeópatas, fue publicado en una revista llamada «Interdisciplinary Sciences–Computational Life Sciences». Además, se trataría de un estudio de baja calidad, tanto en lo formal como en el fondo. Al respecto, les dejo el siguiente enlace: https://www.sciencebasedmedicine.org/the-montagnier-homeopathy-study/
      Y respecto de la entrevista en sí, si está publicada en Discovery Salud, no debe ser verdad.

      Me gusta

Deja tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.