Meta-física cuántica: cuando la filosofía chocó con el realismo mágico


La metafísica es una rama de la filosofía que estudia los principios de la realidad universal a través de la búsqueda de la esencia de todas las cosas; sea ésta tangible o intangible. Aunque el origen de la palabra se debe a los escritos de Aristóteles que fueron nombrados por Andrónico de Rodas “metaphisis”, lo cual puede ser traducido como “más allá de la naturaleza”, “más allá de lo material”, lo más probable es que relacionen la palabra “metafísica” con personas que se dicen a sí mismas muy espirituales.

 Éstas personas se escudan en el argumento de que los seres humanos tenemos una esencia divina, por ende, deberíamos ser capaces de controlar lo que pasa en nuestras vidas con el poder de nuestras mentes (y nada más). No digo que todas las personas que creen en la metafísica sean iguales, pero por desgracia está muy extendida la idea de que basta con pensar las cosas y que no es necesario actuar en lo absoluto.

Lo más terrible es que ha surgido una oleada de “gurús de la metafísica” que usan el desconocimiento de la mayoría de la gente sobre la física cuántica para que sus teorías alocadas, parezcan estar respaldadas por algo más creíble, pero incomprendido.

La gente se impresiona cuando escucha el término “física cuántica”. Es más, podrían hacer el experimento de mencionarlo en una frase que no tenga nada que ver con ella y la gente quedaría impresionada. Créanme: ya lo he hecho. Dan por hecho que quien diga saber de física cuántica, es un genio y siempre tiene la razón. ¿Qué pasa si le preguntan a éstas personas qué es la física cuántica? No lo saben, claro.

Nunca nadie les explicó que cuando la física tradicional no bastó para encontrar respuestas de problemas específicos, fue necesaria una nueva rama de la física que fuera más allá de lo obvio y de lo grande. La física cuántica toma su nombre de los quanta. Un quántum es la cantidad mínima de energía que puede ser absorbida o emitida simultáneamente por la materia.

Cuando se estudia la materia a nivel atómico, resulta imposible determinar con exactitud la posición de una partícula, su energía, o conocer simultáneamente su posición y velocidad sin afectar a la partícula misma.

¿Por qué tanta gente cree que “metafísica” y “física cuántica” son sinónimos? Por la mala información. Los gurús de la “metafísica” hablan de una relación fantástica, casi mágica entre ambas cosas. Afirman que la física cuántica ha demostrado que todo lo que se piense, puede volverse realidad. Que basta con pensarlo para que sea real.

¿Saben qué? Sí y no. Lo que se ha demostrado a través de la física cuántica es que al pensar en un objeto y al verlo, se activan las mismas zonas del cerebro. Pero eso no es sinónimo de que los físicos cuánticos hayan hallado ya una forma de sacar las cosas de la mente y traerlas a la realidad como por arte de magia.

Lo triste de todo esto, es que nos deja entrever los grandes defectos de la naturaleza humana. Estas ideas que la gente toma como ciertas, son el equivalente a los productos milagro, pero en el modo de vivir y de actuar. ¿Me dirán que no es prácticamente lo mismo decir “baja de peso sin ejercicio” que “obtén lo que quieras sin trabajar por ello”?

Me sorprende que existan tantas personas que sigan pensando que es posible tener éxito sin trabajar. Sí, hay casos. Pero esa es la excepción, no la regla. Y suele ser porque provienen de familias que ya tienen un cierto nivel ecónomico, razón por la cual, no hace falta que mucho esfuerzo para mantener ese estilo de vida.

Está bien imaginar lo que deseamos y ser muy específicos. Soñar con lo que puede ser nuestra realidad, también está muy bien. Lo que no es correcto es quedarnos atorados en el pensamiento y no pasar a la acción.

Hay personas que no deberían tener derecho a hablar ante un micrófono abierto. Aquellas que quieren engañar a quienes los escuchan aprovechándose de su ingenuidad y desconocimiento, por ejemplo, deberían estar lo más lejos posible de cabinas de radio y estudios de televisión.

Ojalá hubiera más incredulidad ante las cosas descabelladas que dicen los “gurús”. Eso podría lograrse si los conocimientos generales de cualquier persona promedio fueran de un cierto nivel.

El origen de todo esto es una pésima educación y una nula cultura de análisis e investigación. Éstas son las personas que no cuestionan nada y dan por sentado que lo que les dicen es verdad.

Pero no voy a meterme en temas educativos… por ahora. Más adelante, quizás lo haga. Termino esto diciéndoles que espero que cada vez haya menos gente que se trague esas historias que combinan la filosofía con el realismo mágico y que encima de todo, lo confundan con la ciencia ficción.

Fuentes:

http://www.cienciapopular.com/n/Ciencia/Fisica_Cuantica/Fisica_Cuantica.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Metaf%C3%ADsica

Campillo Cuautli, Héctor
Diccionario Academia enciclopédico 100,000 primera edición
Fernández editores, S. A. de C.V., 1997

Anuncios

6 pensamientos en “Meta-física cuántica: cuando la filosofía chocó con el realismo mágico

  1. Edgar Luis Gomez (@Reptilhereje)

    Los chantas new age también se agarran de la “teoría” que en mi opinión es más una hipótesis, “las cuerdas”. Cuando los new age hablan de “cambios dimensionales” para “fundamentarlo” utilizan la teoría de cuerdas y las 12 dimensiones.

    Buen articulo, debemos ser escépticos/escépticas con los chantas cuánticos.

    Me gusta

    Responder
  2. davidmilovan

    se decia que platon estaba equivocado cuando dijo que el mundo material era solo el resultado del mundo invisible,y pasaron mas de 2000 años y ahora la fisica clasica se asombra de que haya particulas mas pequeñas que el atomo.formadas por 99.999% de vacio y 0.0001 de solido,¿como surge la materia?.siempre pense y el secreto esta si nuestro cerebro es emisor o receptor y me inclino por el ultimo.recibimos los pensamientos o energia sutil,lo almacenamos y lo traducimos en hechos que marcan nuestra vidas.parece increible pero somos cradores como lo es dios en el universo.el pensamiento,la conciencia¿en donde radica?¿y al morir como dicen los que volvieron de la muerte E.C.M ese tunel y la luz al final no sera la otra dimencion de nuetra existencia?

    Me gusta

    Responder
  3. sofistikatus

    nadaa solo decirr k somos una dualidad tal ves un ironismo d dios somos iguales ala vez distintos somos medios de creacion y destruccion d la naturaleza que a su vez contribuye asu propia regeneracion

    Me gusta

    Responder
  4. Armando Prieto

    No creo que el análisis plasmado en este comentario esté totalmente acertado. Lo que he notado mientras leía el artículo era un total deseo de anular y devaluar todo cuanto estuviese fuera de la aceptación del redactor. Solamente quisiera notar un par de detalles; aunque del tema hay de que hablar por horas.
    1ro. muchos de los que apoyan temas como estos, no son personas con falta de cultura o educación, muchos son hasta científicos consagrados.
    2do. El hecho de lo incomprensible para muchos de los conocimientos de física cuántica, y su total aceptación sin chistar en cualquier contexto experimentado por usted, tampoco le da la razón en lo que comenta.
    Con el mayor de los respetos pienso que debería Ud. pensar un poco que la mayoría de las personas que son sensibles en cuanto a ese tema se refiere, no es porque sean un rebaño tonto que se dejan guiar por otros más listos con algún fin concreto. muchas gracias

    Me gusta

    Responder

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.