Magufos Anónimos: Patrick Changua


changua

Buenos días, buenas tardes y buenas noches

Mi nombre es Camilo Andrés Chavarro Guio y en mi blog aparezco como Patrick Changua y también fui magufo. Como he dicho muchas veces en muchos lugares, soy bastante joven, al menos en comparación con varios compañeros Magufo Busters; Tengo 17 años y soy primíparo universitario.

Nací en Bucaramanga, crecí en Bogotá y sigo viviendo en la capital; Mi familia es una familia enteramente católica, pero de esas familias que no van todos los domingos a misa, sino de esas que muy de vez en cuando van. A lo que le atribuyo un paso más fácil a ver las religiones de una manera más objetiva.

Mi vida “activa” como me gusta llamar a esa vida que empieza desde que comenzamos a descubrir quienes somos en los aspectos importantes de la vida (Política, religión, futuro, metas, en fin) diría que empezó hace unos 4-5 años; aunque eso sí les digo de una vez que es un proceso que, al menos para mí, aún no ha acabado, me decepciono de cierta idea o me seduce otra. Un proceso que sé, que a los jóvenes con cierto criterio o con esas ganas de explorar también atraviesan.

En mi exploración (Al principio) sucedía algo singular y es que desde que empecé a ver filosofía en el colegio, me di cuenta que ese era un excelente recurso para mi exploración, entonces empecé con mi vida activa junto con Sócrates, Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, Descartes y pues bueno seguiría pero en este momento resulta sin sentido hacerlo.

Haciendo eso encontré un término que me fascino desde el principio, un término que no muchos conocían en mi vida (el colegio), un término fresco que daba cierto aire de intelectualidad y cientificidad, encontré el termino agnosticismo, era sencillo, no estoy en la capacidad de saber si dios existe o no, junto con el agnosticismo encontré el humanismo (Solo encontré un humanismo arcaico, obsoleto, pero era mejor que nada) y me propuse renovarlo  y con eso encontré a Nietzsche y debo admitir que también a Freud (Me fascinó en esos tiempos como “Explicaba” el desarrollo de los niños desde su sexualidad y sus etapas de desarrollo); sus propuestas eran lo que necesitaba, políticamente crecí con un padre liberal, una madre que no le daba una importancia mayor y un hermano de izquierda (algo llamado social-demócrata), admito que por cierto tiempo el nacional-socialismo me fascinó, al igual que el comunismo, el socialismo, y las ideas neo-hippies. Siempre repudié el capitalismo.

Con eso, siempre escuchaba: Anarquismo y todos se espantaban. Entonces busqué que era el anarquismo y me topé con  dos personajes que no olvidaré (No por sus ideas concretas de anarquismo sino porque eran rusos y gracias a ellos empecé una literatura más formal con los escritores del siglo de oro ruso) Bakunin y Kropotkin. Pero el anarquismo no fue suficiente, me pareció un proceso que aunque en plenitud parece perfecto, sus medios para alcanzar los veía imposibles, pero de pronto encontré un término cercano, un término fácil y aún más secreto, acracia, como yo lo explico: Vivir sin poderes sobre uno.

Nunca entendí a los vegetarianos, mucho menos a los veganos, mi padre tiene una carnicería, tal vez fuera por eso, pero no cuadraba su discurso de la dieta omnívora como dieta antinatural y lo que veía en el mundo animal. Respecto a derechos de autor en internet siempre me he sentido identificado con el lema “Copying is not theft”

Pero con otros temas empecé como clásico magufo, desconfiaba de los transgénicos y Monsanto, pero ahora que veo esto con otra perspectiva veo que mi reacción es resultado de la información limitada que me presentaba mis consultas. Algo que no he superado (Si alguno ve mi blog: Lupaesceptica.wordpress.com ) es el miedo infantil a la oscuridad (Vean mi última publicación para mejor entendimiento), es decir, antes por supuesto le tenía miedo a los fantasmas y demás criaturas demoníacas; ahora no, sin embargo me da cosa la mezcla de oscuridad y soledad.

Por un par de semanas vi ateísmo brillante, me obsesioné por meses con la angeología, la demonología y la ufología. Me entinte con las teorías de conspiración con un grupo de conspiraciones que se generaron entre jóvenes de mi barrio aunque no me las tragué, expandí mi agnosticismo a todo lo que comenzaba a conocer, todo era posible, después de todo ¿Por qué no? Pero también conocía la navaja de Ockham (Considero yo que gracias un poco a Los Simpsons en especial a Lisa en el capitulo del tónico mágico del abuelo) y así empecé como escéptico. Conocí de-avanzada ya no me acuerdo porqué pero le agradezco mucho a David Osorio por eso, porque con ese blog entré a Ateos de Bogotá y un tiempo después conocí a la comunidad MagufoBusters que en definitiva, fue una explosión para conocerme aún más.

Para terminar una confesión, cuando entré de lleno como escéptico con Tito, Carlos, Osorio, Edgar, aún seguía magufo en cuestiones de conspiraciones por ejemplo, no diría del todo magufo, más bien abierto a esas posibilidades, pero después aprendí a que debía descartar mi agnosticismo y empezar con el escepticismo si quería y quiero seguir conociéndome en mi vida activa.

Por último, gracias a Tito y la comunidad MagufoBusters por darme la oportunidad de relatarles de alguna manera un poco de mi vida activa.

Buenos días, buenas tardes y buenas noches

4 comentarios sobre “Magufos Anónimos: Patrick Changua

Deja tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.