Magufos Anónimos: Beto Cedillo


Hola, mi nombre es Beto Cedillo… y fui magufo.

Nací en la Ciudad de México. Provengo de una familia católica devota. Estudié en un colegio católico. Nos daban clases de catecismo 2 veces por semana y había misa todos los viernes. Ahí mismo nos preparaban para la Primera Comunión. Además de Dios, Jesús, la Virgen de Guadalupe y los santos, al igual que muchos católicos, mi familia cree en la brujería; recuerdo que cuando era niño fuimos a Catemaco, Veracruz, a que nos hicieran ‘limpias’.

Llegué al ateísmo muy joven, alrededor de los 12 años de edad. A pesar de la educación que recibí, nunca fui muy creyente que digamos. A veces, cuando rezaba u oraba, me sentía como loquito hablando solo; y por más que lo deseé, nunca ‘sentí’ a Dios. Todo comenzó cuando visitaba a mis primos que eran Testigos de Jehová. En la escuela nunca me hablaron de ‘Jehová’, y rara vez mencionaban a Biblia. Mis tíos me decían que adorar imágenes de santos era pecado y que el infierno no existía. Paradójicamente, las dudas que plantaron en mí, lejos de acercarme a SU religión, me hicieron dudar de Dios mismo. Yo veía que la motivación, tanto de católicos como de TdJ, era el miedo, y no el amor que pregonaban.

Después, cuando en la escuela me hablaron sobre la evolución (precariamente) y la ciencia, y después sobre los dioses aztecas, egipcios y greco-romanos, mi curiosidad aumentó. Comencé a leer sobre mitologías, y al compararlas con la religión que me enseñaron, llegué a la conclusión de que los dioses (incluido el cristiano) sólo eran una invención humana para explicar lo que se desconocía.

Por supuesto, esto no fue bien recibido por mi familia, me regañaron y me ordenaron que leyera la Biblia, pero eso sólo confirmó mi postura, ya que la leí completa y no sólo las partes ‘bonitas’, y me pareció absurda.

incubus

Sin embargo, como a los 16 años de edad, ‘se me subió el muerto’ por primera vez. Durante los meses siguientes tuve varios episodios; incluso, en una o dos ocasiones, recuerdo haber visto una silueta junto a mi cama. Fue traumático, al grado de casi no dormir por el miedo. Fue entonces cuando, buscando explicaciones, comencé a frecuentar páginas de Internet sobre sucesos paranormales. Como muchos de ustedes sabrán, esas páginas tratan de todo tipo de maguferías: brujería, fantasmas, criptozoología, espiritualidad, conspiraciones, posesiones, extraterrestres, etc.

Recuerdo que llegué a tener un ejemplar del ‘Necronomicón’ y a jugar con la Ouija, veía el programa de Jaime Mausán todos los fines de semana, y pedí por e-mail mi ‘Carta Astral’, con sólo dar algunos datos de mi nacimiento me decían mi personalidad y mi destino. Supongo que mi curiosidad innata me llevó a buscar respuestas de todo tipo, aunque rechazara la hipótesis divina.

Cuando mis amigos me cuestionaban cómo podía ser ateo y creer en esas cosas, decía que eran cosas distintas, que había muchas cosas que desconocíamos y que no necesariamente tenían que ver con dioses, sino energías y entes que la gente confundía. Era todo un Magufo, aunque nunca llegué a participar en foros de debate sobre el tema.

Mi despertar al escepticismo llegó por el mismo motivo por el que comencé a creer en la ‘magufería’, con la supuesta ‘subida del muerto’. Leyendo sobre el tema, di con la verdadera explicación, la parálisis del sueño, una explicación completamente lógica, científica y nada sobrenatural. Comencé a buscar información científica sobre temas paranormales, como la Ouija, las posesiones demoniacas, los fantasmas y los aliens. Encontré información valiosa y plausible, sin recurrir a fantasías.

Me recomendaron ver y leer a Carl Sagan (cuando era niño llegué a ver la serie Cosmos pero no le puse mucha atención). Conseguí los DVD’s de Cosmos y compré el libro El Mundo y sus Demonios.

portada_elmundoysusdemonios

¡Quedé… fascinado! La pasión que Carl Sagan reflejaba, tanto en video como en escrito, te envuelve, te explica, te enamora de la ciencia.

Comencé a leer libros de ciencia, blogs y artículos de escepticismo, ver documentales y videos de escépticos. Abracé la ciencia y el escepticismo. Y cada día quiero más. Después conocí el libre pensamiento y el humanismo.

Hace unos 2 años comencé a frecuentar páginas de debates, pero al no encontrar una que llenara mis expectativas, inicié un proyecto en las redes sociales a fin de dar un espacio de expresión a los ateos, la página SOY ATEO Y QUÉ, también tengo un canal de Youtube con decenas de videos informativos. El objetivo no sólo es difundir el ateísmo, sino también acercar la Ciencia, el Escepticismo, el Humanismo y el Libre Pensamiento a las masas.

¿Qué he ganado?

¿Además de muchos insultos por parte de los magufos y creyentes? xD

Nuevamente pude dormir sin miedo, abandoné obsesiones, mi ateísmo se reforzó.

Encontré una nueva forma de ‘espiritualidad’, nada relacionado con espíritus o almas; sino con la curiosidad, el respeto por la naturaleza, y sobre todo, con el asombro de saber que somos parte de un inmenso universo, con miles de cosas aún por descubrir y entender; todo un mar de conocimiento que nos espera gracias a la ciencia, y que no debemos echar a perder con creencias fantasiosas ni dogmas. Es una relación personal con la realidad.

Para la mayoría del mundo (y para mi familia), soy una oveja descarriada, un rebelde, un bicho raro. Para mí, soy alguien libre, que no necesita promesas ni amenazas para ser una persona ética; alguien que valora lo que tiene y lucha por lo que quiere, sin esperar soluciones mágicas.

Ser escéptico, ateo y libre pensador, no es rechazar las cosas de tajo, es analizar y dudar, es buscar evidencias; sin que nuestros idealismos y deseos nos dominen. “No quiero creer, quiero saber”.

Anuncios

9 pensamientos en “Magufos Anónimos: Beto Cedillo

  1. Herman Germán Osvaldo Sal

    Cuando comencé a leer tu blog me di cuenta temprano que tu experiencia tendría que ser “parálisis de sueño”.
    Me interesé por el asunto hace un tiempo y las explicaciones ponían un montón de cosas en orden. De pronto un montón de cosas tenían sentido.
    Es muy interesante ver cómo el caso se ha tratado en diferentes culturas y… desgraciadamente muchos habrán terminado en hogueras por eso.

    Me gusta

    Responder
  2. Lisseth Gómez F

    Es simplemente genial la manera en que nos apartamos de nuestros miedos con solo encontrarles explicaciones lógicas y bien fundamentadas; siempre viene siendo necesario hacer un poquito de investigación y no dejarse llevar por la primera idea que te surja de la mente, ya sabremos cómo termina. Excelente artículo, ¡felicidades!

    Me gusta

    Responder
  3. Carlos Sayyid

    La parálisis del sueño es una de las cosas más explotadas por los charlatanes y temida por los que ignoran qué la produce, y que sin dudarlo se lo atribuyen al diablo. Recuerdo cuando me sucedía de muy joven, me despertaba súbitamente y me asustaba mucho no poder usar mi cuerpo. Ese nerviosismo se puede y debe controlar, se requiere un poquito de paciencia y pensar que estás en un lugar seguro donde nada puede pasarte, aclarar la mente, ponerle lógica a la situación (estoy en mi cama tal como me acosté) y ponerlo en práctica cada vez que se presente este fenómeno. Mientras, tu cuerpo se reactiva y la experiencia queda en el pasado.

    Me gusta

    Responder
  4. Pingback: Magufos Anónimos: Beto Cedillo | Un poco...

  5. Ana Maria Ojeda Lopez

    Solo me ha ocurrido una ocasión y naturalmente me aterroricé, pasó mucho tiempo hasta que al fin encontré la explicación lógica para ese suceso aislado. Al igual que el autor, he recorrido el mundo religioso, brujeril, etc., y he llegado a la conclusión de que las religiones no ligan a nadie, más bien las alejan cuando uno no comulga con sus ideas. Uno de los peores aspectos de cualquier grupo religioso es su afán casi compulsivo de atraer a cada persona que conocen a sus creencias. Lo consideran un “deber sagrado” y hay de aquel que se niegue, se convierte en su acérrimo enemigo. Es absurdo pues ¿como proclaman el libre albedrío y andan preconizando sus fanatismos.
    Saludos

    Me gusta

    Responder
  6. Ivan

    Unas preguntas disculpa que explicacion cientifica hay si te da esta paralisis de sueño y te puedes mover , si te llega a dar despierto o si haces una invocacion y en ese instante te da esa paralisis ?

    Me gusta

    Responder
    1. Beto Escéptico Autor de la entrada

      La parálisis del sueño sólo te da cuando estás en la fase intermedia entre el sueño y la vigilia (fase REM), es decir, el momento justo antes de caer en sueño profundo o justo antes de despertar, debido a una desincronización, que en muchas ocasiones es causada por estrés o cansancio por no tener un horario de dormir estable, y a veces por narcolepsia. Ahora bien, si te da algún tipo de parálisis mientras estás despierto, durante tu rutina diaria, puede ser narcolepsia o algún otro problema neurológico,puede ser genético. Y respecto a lo de la invocación, lo más probable es que sólo sea sugestión.

      https://www.facebook.com/notes/soy-ateo-y-qué/se-te-subió-el-muerto-no-es-parálisis-del-sueño/458079084234433

      Me gusta

      Responder
      1. Ivan

        solo me quedan dos dudas en el principio yo era totalmente exceptico a todo aquello varias de las cosas tuve que investigarlas despues , a que se debe esa especie de naturaleza obscura , por que si las imagenes vienen de mi mente puedo pensar e incluso imaginar sin que estas afecten o interfieran con este periodo mas que despertando . la segunda es sobre una persona que tambien le sucedio en esta paralisis el se pudo parar y despues dijo que se le acrcaron unas sombras y se metieron en el y despues el podia sentir y ver pero estaba como un espectador en su cuerpo , no podia ni pensar y entonces empezo a ahcer algo perturbador en este sueño que dijo que a el nunca le hubiera pasado por la mente , lo que me llamo la atencion es que a mi me sucedio esta paralisis en la que me podia levantar y pude ver lo que el hacia no era algo comun para decir que cualquiera lo soñaria no lo habia pensado tampoco ,ademas que en el mismo lugar , etcetera ,me cuesta creer que fue solo sugestion

        Me gusta

        Responder

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s