¿Que son los alimentos genéticamente modificados?


Foto cortesía de Scientific American
Foto cortesía de Scientific American

Los alimentos genéticamente modificados han sido satanizados en los últimos años por los defensores de la salud y ambientalistas por igual. Sin embargo, si nos fijamos en la historia del cultivo de alimentos, es evidente que hemos estado comiéndolos todo este tiempo. El editor de Scientific American, Eric R. Olson explica. (Mirar video)

Fuente: Scientific American

Artículos de interés:

http://de-avanzada.blogspot.com/2013/09/transgenicos-dia-a-dia.html

http://www.agrobio.org/fend/index.php?op=YXA9I2NIVmliR2xqWVdOcGIyND0maW09I05UQT0maT0jTmpZNA%3D%3D

 

Publicado por Tito Salgado

Mi nombre es Tito, soy reptiliano, ateo, escéptico, autentico y un poco epiléptico. No me cuentes tus conspiranoias por convivir. ;)

9 comentarios sobre “¿Que son los alimentos genéticamente modificados?

  1. Lo siento, pero no estoy de acuerdo. Decir que la selección artificial es equivalente a trasladar genes de una especie a otra completamente lejana es, a mi parecer, tendencioso. A menos que haya evidencia alguna de que una cosa así ha ocurrido antes de, digamos, 1950. Entonces me callo.

    Me gusta

    1. La selección artificial como se plantea es combinar gametos diferentes para obtener un fenotipo deseado, la manipulación genética se ha dado desde el origen de la agricultura para obtener plantas más fuertes y mejores; así el maíz que conocemos es una ramificación creada por el hombre a través de combinación de gametos =P claro de la forma rudimentaria 😉

      Me gusta

      1. A ver si logro explicarme: la evolución consta de dos procesos, la mutación y la selección. Artificialmente llevamos realizando el segundo proceso desde los principios de la agricultura, si no antes. Pero, artificialmente, jamás hemos realizado el primer proceso hasta hace bien poco.
        Entiendo que pueda haber transferencias de genes que ocurran de forma natural. Pero dichas transferencias ocurren, básicamente, dentro del mismo reino (aunque puedan usar virus y/o bacterias para la transferencia): no encontrarás una transferencia natural del gen de la luminiscencia de las luciérnagas a las patatas (suponiendo que compartan un mismo hábitat).
        Por eso rechazo la excusa de “esto se ha hecho siempre”. No, no se ha hecho siempre: la hibridación de razas (sean de maíz, de perro, o cualquier otro ejemplo) NO es cualitativamente comparable a la transferencia actual de genes. Es como decir que el cálculo infinitesimal es como la aritmética básica: sí, ambos son matemáticas, pero hay conceptos del primero que no se abarcan con la primera (quizá no es una analogía muy afortunada).

        Me gusta

        1. Amigo, lo que se dice aquí es que la “la manipulación” del hombre en las cosas ha sido hecho desde hace mucho tiempo. Y esto es con el fin de “mejorarlas”, siempre hemos intentado eso.

          Ahora estamos haciéndolo a un nuevo nivel, que obviamente tendrá sus riesgos y “grandes beneficios”, POR SUPUESTO. ¿o qué prefieres? ¿Seguir valiéndote de las coincidencias y el azar? Tu principio de precaución es más bien neofobia. Hoy en día gracias al gen de una araña hemos hecho que una cabra produzca la proteína generada gracias a ese gen, “y en grandes cantidades”, y eso tiene aplicaciones médicas a la hora de fortalecer tendones rotos. Y ya se comprobó que el cuerpo no rechaza “eso”.

          No puedes esperar “a que una cabra” nos ayude de esa manera mediante la “selección natural”, hay cosas que le serían prácticamente imposibles para la naturaleza hacer eso. Así que tenemos que arreglárnosla inventando otros medios.

          Me gusta

        2. Incluso el hecho de que tu cerebro elija a tu pareja con la cual tener hijos es “decidir” qué genes tener. Así que date cuenta lo que quiere tu ignorancia: es un simple temor que no prefiere “controlar más”, es decir “saber más”.

          Me gusta

  2. Si es que la gente se lia… ¿que el maíz tiene genes de alacranes y serpientes venenosas? no pasa nada, los alacranes y las serpientes venenosas se vienen comiendo desde siempre, llega al estómago y se convierte en alimento, no nos va a convertir en serpierntes a nosotros 😀

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: