Día de la blasfemia: cómo el fundamentalismo es un insulto a cualquier dios


la tentacion de san antonio

La tentación de san Antonio, Félicien Rops, 1878.

“Burlarse de la religión es una de las cosas más esenciales de la vida. Uno de los principios más importantes para emancipar a la humanidad, es la capacidad de reírse de la autoridad” Christopher Hitchens.

El Día Internacional de la Blasfemia es una iniciativa para que todo blasfemo de a conocer su derecho a insultar seres imaginarios que, por ser imaginarios, no pueden ofenderse. Sin embargo, muchos fundamentalistas se sienten insultados en su orgullo cuando oyen o leen afirmaciones que en más de una ocasión tienen poco que ver entre sí, pero que son igualmente  usados con el fin de hacer una crítica dura a la creencia religiosa. Así pues, podemos decir que hay varios tipos de blasfemia.

Por ejemplo, imagine a un fundamentalista insultado porque alguien escribe algo como que “la virgen María era puta” o “me cago en Dios.” Estoy muy seguro que para muchos eso es tan insultante como el que les hayan dicho a ellos que son putos o que se cagan encima de ellos. Un lamentable problema, para ambas partes, pues tanto el que grita semejantes cosas como el que se ofende tienen partes de haber cometido una gran sandez. El blasfemo de este tipo no necesariamente buscaba insultar a un ente imaginario, sino que traía toda la intención de que lo escucharan y de que, quien lo escuchara se ofendiera. Y el ofendido, aunque conocía la intención de este blasfemo, en vez de hacer caso omiso a una provocación vulgar, responde con sandeces del mismo peso.

Ahora imagine a un artista como, Félicien Rops creando su cuadro La tentación de san Antonio, y un cristiano fundamentalista se siente indignado con tan grotesca imagen en la que claramente se despoja a Jesucristo de su símbolo de muerte y redención, y de su acto de salvación: la cruz y la cruz-y-ficción, digo, la crucifixión. O imagine una caricatura de Mahoma, de esas como las que circulan hoy día por miles en internet, y un musulmán exigiendo la cabeza del caricaturista. Sin duda alguna, los autores de estas obras buscaban dar un mensaje a la sociedad que los viera, pero es poco probable que el mensaje era “odienme”, sino probablemente quería decir “piensen, luego rían.” En  este mismo tipo de blasfemos podemos echar a los que desde la Out Campaign nos dicen “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y vive tu vida”, a los religiosos pastafaristas, e incluso a blasfemos groseros pero con un mensaje como los de estilo South Park.

Dibujo mahoma

Más de uno se siente ofendido por esto. “Aunque usted, no lo crea.”

En fin, esté o no justificado, un fundamentalista se ofenderá de cualquier cosa que vaya en contra de su creencia, a pesar de que la blasfemia no vaya en contra suya. Así también podríamos meter en la lista de blasfemias a las teorías científicas que prescinden por completo de alguna intervención sobrenatural. Podríamos decir que las creencias de religiones son también blasfemas, según otra religión en específico.

estupido y sensual jesucristo

Estúpido y sensual Jesucristo.

Personalmente pienso que, si existiese algún dios este sería incapaz de ofenderse con este show de las blasfemias. Pienso que estaría muy a gusto mirando el planeta como un programa de entretenimiento que, mientras unos blasfeman otros se mueren de hambre (y dios tampoco hace nada al respecto). Dudo que un dios, que por definición es infinitamente sabio, se ofenda de que algunos sabios de la humanidad como Demócrito, Giordano Bruno, Galileo Galilei, Charles Darwin, Bertrand Russell… o el Dr.House, se mofen de ilusas ideas que algunos pueden tener sobre él. Sin embargo, pienso que ese dios se vería completamente ofendido por fundamentalistas que dicen ser los portavoces del creador. Ese dios pondrá cara de Mother of God! ¿Cómo es posible -se preguntaría este dios- que personas con ideas tan tontas piensan que me representan en la Tierra? ¡Blasfemos! ¡Insultan la inteligencia del creador del Universo!

El fundamentalismo y la religión en general pues, no solo representan un insulto a la inteligencia humana, sino que blasfeman al ofender a una inteligencia capaz de crear las maravillosas leyes físicas y de dejar que en el largo camino de la evolución surgiera aunque sea una especie capaz de razonar y tener consciencia, para que así, ésta pudiera cuestionarse a sí misma y al Universo del cual se originó. Creo que ese dios estaría más contento con los blasfemos que celebramos el Día de la Blasfemia, que con aquellos que se sienten insultados.

Así que, si los fundamentalistas blasfeman todos los días, ¿por qué no tener un día especial para blasfemias inteligentes y el derecho para tener ese día?

En fin…

¡Feliz Día de la Blasfemia!

russell

SI TE INTERESA EL TEMA

*La entrada en The Skeptic’s Dictionary, Blasphemy ,con una explicación amena y divertida sobre el concepto de blasfemia y su impacto en la sociedad.

* la entrada en RationalWiki, Fun: Beginner’s guide to blasphemy, una sencilla guía que explica lo necesario para todo blasfemo recién iniciado.

*Blasfemias de creyentes en Frases desde la caverna, del blog Sin Dioses.

*El sitio web de facebook,  ABC- Archivo de Burradas Cristianas.

Anuncios
Esta entrada se publicó en Blasfemia, Citas, Día de la Blasfemia, Religion y está etiquetada con , , , , , , en por .

Acerca de escepticojalisco

Me llamo Daniel Galarza, soy estudiante de filosofía y busco especializarme en filosofía de la ciencia. En el ciber-espacio suelen conocerme como el creador del blog El Escéptico de Jalisco, en donde publico de forma periódica sobre ciencia, escepticismo, filosofía, pseudociencias y supersticiones. Colaboro también en otros sitios como Escépticos Unidos Mexicanos, Blog Escéptico y la Esceptipedia entre otros. No soy ningún experto en ciencia y solo doy mi punto de vista sobre los temas que presento; por supuesto, de la manera más rigurosa que pueda. Mi objetivo es el diálogo y el debate racional, para así tener una visión de la cultura y la naturaleza más amplia.

Un pensamiento en “Día de la blasfemia: cómo el fundamentalismo es un insulto a cualquier dios

  1. Carol

    Pero de Dios hablas por dos​ habla:
    * Dios del cielo verdadero, poderoso, sabio, omnipotente, misericordioso, justo, etc.
    * O del el dios del el mundo y padre de todos aquellos que le obedecen.

    Romanos: 1; 18; 30

    Me gusta

    Responder

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.