Satanismo, ¿Qué demonios es eso? – Errata / Información Adicional


El propósito de este artículo es ir añadiendo aquí los errores o información adicional proveída en los comentarios de los distintos artículos sobre satanismo, y así mejorarlos o clarificarlos hasta la nulidad de dudas.

Parte I – Introducción, Etimología de Satán (ver artículo)

avergozado

“Eso me pasa por escribir tantas burradas”

1. En el artículo dice que “El nombre Satanás -o Satán– deriva del latín Satāna, y éste a su vez del arameo הַשָּׂטָן, ha-shatán, (adversario, enemigo, acusador).“. La palabra escrita ahí,  הַשָּׂטָן o ha-shatán, es una raíz hebrea y no aramea. Aún así, en el artículo original, y en la escritura hebrea, hay un vínculo a un artículo en el que se puede observar que “ha-shatán” es la transliteración hebrea de la palabra aramea. Así que se podría decir que Satanás viene de la transliteración hebrea ha-shatán que significa adversario, enemigo o acusador.  – Gracias a Jorge.

2. En el artículo se usa el libro Summa Daemoniaca, el “Tratado de Demonología y manual de Exorcistas“, escrito por el  Padre José Antonio Fortea como referencia literal de demonología, y me refiero a este autor como un “perito en el tema de demonología de la santa sede“. Y el usuario “TORK” me ha aclarado que el Padre Jose Anto

nio Fortea no es nada más ni nada menos que un charlatán, tal vez lo debía haber adivinado al ver como este señor coloca a Satanás, Lucifer y Diablo como tres personajes distintos.

3. En el artículo se hace la pregunta “¿ES PARA LA IGLESIA “SATANÁS” Y “LUCIFER” EL MISMO PERSONAJE?“, al hablar en este punto de “Iglesia” me refiero a la iglesia católica y sus cánones. – Gracias a TORK.

4. En el artículo se dice que “Abadón o Apolión es un demonio que se nombra en la biblia en varias ocasiones. No hay referencia que una a este demonio con la identidad de Lucifer o Satanás, y al hacer referencia a él se habla de manera diferencial, es decir, se hace referencia a que él no es el diablo sino uno de sus súbditos.“, pero su única mención como entidad es en Apocalipsis 9:11. Abadón en hebreo (אבדון) quiere decir: destrucción, perdida, exterminio, aniquilación, perdición, ruina. La LXX o Septuaginta traduce el hebreo ‘abadón’ como ‘apolía’ (ἀπώλεια) que quiere decir lo mismo: destruir. – Gracias a Jorge.

felizINFORMACIÓN ADICIONAL:

1. Javier Delgado nos dice: “creo que vale la pena mencionara que para el judaismo Saitan, no es el enemigo de dios, sino un ángel que hace ” el trabajo sucio” de mostrar la maldad de lo hombres y no hacerlos malos” (Ver vínculo). Cabe aclarar que yo no soy una persona con muchos conocimientos sobre judaísmo, así que este tipo de aclaraciones me encantan.

2. aryeh capella nos recuerda que “el crisol en donde aparecen muchas de las ideas modernas de Angelología y Demonología es la deportación judía que puso en contacto a hebreos con persas. Es de recordar que los persas eran Zoroastristas y es de ahí que vienen las ideas sobre adoración al fuego, angelología, misticismo, dualismo… y demonología. Es ahí cuando empieza a forjarse de manera importante la Cábala, a cimentarse diversas supersticiones populares judías que se mezclaron con ideas Zoroástricas, y es cuando el Ha Satán, el Malaj Amabet (Ángel de la Muerte) y Ahriman empiezan a fusionarse para crear el concepto de Satanás. Luego, el dios Hades Griego, y algunas características del dios Pan terminarían de cocinarse para crear el Satanás Clásico Cristiano, que tiene algunos ecos en la cultura popular hasidica judía. Igualmente por esta amalgama, se supone que el nombre propio del Ha Satán es Azrael, uno de los nombres del “Ángel de la Muerte”“. El tema de demonología y angelología es muy complicado y largo, pero con comentarios como estos vamos poco a poco ampliando nuestro conocimiento.

Agradecimientos a:

Javier Delgado, “Jorge“, TORK, aryeh capellaLe YoRaúl Alexander Mendoza Muñoz, “Spike“, Miguel BarrosCarlos Sayyid, “Luna“, por sus colaboraciones.  Y a Tito Salgado por el espacio. 

MODIFICACIONES AL ARTÍCULO:

Noviembre 18/2013: Creación del artículo original. Añadida parte I.

Anuncios

6 pensamientos en “Satanismo, ¿Qué demonios es eso? – Errata / Información Adicional

  1. Pingback: Satanismo, ¿Qué demonios es eso? – Parte I – Introducción, Etimología de Satán | Magufobusters™

  2. Pingback: Satanismo, ¿Qué demonios es eso? ...

  3. Pingback: Satanismo ¿Qué demonios es eso? – Parte I | Teocidas.com

  4. Pingback: Satanismo, ¿Qué demonios es eso? – Parte II – La Historia de Lucifer | Magufobusters™

  5. Pingback: Satanismo, ¿Qué demonios es eso? – Parte III – Satanismo Por Ignorancia y ‘De Mentiritas’ | Magufobusters™

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.