La terapia con imanes no tiene validez terapéutica


La terapia magnética se utiliza cada vez más para aliviar el dolor. Una creciente industria multimillonaria produce y comercializa collares, pulseras magnéticas, bandas, plantillas, corsés para la espalda, colchones, etc, y demanda poderes casi milagrosos para ellos. Farmacias, e incluso tiendas de comestibles, ahora llevan muchos productos de terapia magnética que pueden costar desde unos pocos dólares hasta miles de dólares, dependiendo del producto.

BIOMAGNETISMO

Los imanes también “atraen” pacientes a las consultas de terapeutas, ya que no solo prometen una solución simple para el alivio del dolor, sino que son relativamente seguros, libres de drogas, durable, y no invasivo. Hay que decir que algunos pacientes también están influidos por los testimonios de algunas celebridades y políticos

Las explicaciones de que los campos magnéticos provocan un “aumento de la circulación”, “reducen la inflamación y el dolor” o “aceleran la recuperación de lesiones” son simplistas y no están soportadas por el peso de la evidencia experimental.

Las deficiencias de la literatura disponible que evaluó la terapia magnética para el alivio del dolor son la falta de cegamiento adecuado, muestras de pequeño tamaño (mediana de 20 sujetos expuestos a la terapia magnética), y el hecho de que a menudo los autores analizan los resultados sólo para los pacientes que se adhirieron al tratamiento (son autorreferentes). Estas debilidades podrían dar lugar a una sobreestimación de la eficacia de la terapia magnética porque un cegamiento eficaz protege contra los efectos positivos de la expectativa y la evaluación sesgada, los resultados de estudios pequeños pueden estar distorsionados por la reproducción aleatoria de azar, sobre todo en estudios de dolor, y los pacientes que se adhieren a los regímenes de tratamiento por lo general tienen mejores resultados que los que no lo hacen o los que se perdieron durante el seguimiento.

En un artículo publicado en la revista Anesthesia & Analgesia presentan los resultados de un ensayo bien diseñado, aleatorizado, doble ciego, que demuestra que los imanes no pueden disminuir el dolor en los pacientes postoperatorios. En el estudio, publicado en la misma revista, se llega a una conclusión contundente: “la terapia magnética estática bipolar carece de eficacia, y su uso no se recomienda para el alivio del dolor agudo”.

En una revisión sistemática y meta-análisis publicada en el Canadian Medical Association Journal, se evaluó la evidencia clínica de los ensayos controlados aleatorios de los imanes estáticos para el tratamiento del dolor. Ocuparon datos publicados en MEDLINE, EMBASE, AMED (Allied and Complementary Medicine Database), CINAHL, Scopus, la Cochrane Library y el UK National Research Register. Se consideraron todos los ensayos clínicos aleatorios de los imanes estáticos para el tratamiento del dolor por cualquier causa. Los ensayos fueron incluidos sólo si incluían un control con placebo o un imán débil como el control, con dolor como medida de resultado. El análisis de los ensayos que evaluaron el dolor con diferentes escalas sugirió una heterogeneidad significativa entre estos, lo que significa que la agrupación de estos datos no es fiable. Ésta fue su conclusión:

La evidencia no apoya el uso de imanes estáticos para el alivio del dolor, y por lo tanto los imanes no se puede recomendar como un tratamiento efectivo. (Fuente: CMAJ doi: 10.1503/cmaj.061344)

Es posible que aun no estimen sufientemente contundente las referencias que les he pasado, por lo que pueden revisar la respuesta del Dr. MH Pittler, de la Escuela de Medicina Península en Exeter, Reino Unido, publicada en Evidence-Based Nursing. ¿Qué es lo que dice?: “La evidencia no apoya el uso de imanes estáticos para el dolor

tumblr_inline_n2dq7lx7EV1syf5d0

De entre la gamma de ofertas asociadas a la terapia con imanes, están las llamadas “plantillas biomagnéticas”, las que de acuerdo a su propaganda promete “traer alivio en varios problemas comunes”, como: sobrepeso, fatiga, problemas cardiovasculares, dolores diversos, problemas digestivos, sistema inmunológico, falta de energía, problemas de circulación. Impresionante ¿cierto?. Al respecto comparto con ustedes los resultados del artículo publicado en elJournal of the American Medical Association, que concluye que los resultados mostraron que los imanes estáticosincrustados en plantillas de zapatos acolchados no proporcionan beneficios adicionales para la reducción del dolor, no son eficaces en el tratamiento del dolor.

Cabe señalar que la sangre no es magnética. Si lo fuera, el cuerpo de uno se reventaría en una máquina de resonancia magnética. Que no le vengan con cuentos.

Si todavía quieren más referencias, les dejo este llamado “La curación magnética, la charlatanería, y el debate acerca de los efectos sobre la salud de los campos electromagnéticos”, publicado en Annals of Internal Medicine. Basta leer el título para notar la contundente posición de su autor.

Los tratamientos no convencionales o terapias complementarias deben ser evaluados con el mismo rigor científico que los medicamentos o intervenciones convencionales, pues se trata de la salud de la población, y los estudios que les he citado hacen hincapié en esto.

Anuncios

Un pensamiento en “La terapia con imanes no tiene validez terapéutica

  1. Uno que pasa por aquí.

    Acabo de descubrir tu blog. Me encanta.

    Padezco Esclerosis Múltiple (poco seria, dentro de lo malo, me afecta muy poco) y tras hacerme resonancias magnéticas noto ligera mejoría (un poco menos de hormigueo). Le comenté a mi médico y me dijo que suele pasar.

    No le encuentro explicación, pero ocurre.

    Me gusta

    Responder

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.