Minería de citas


quotation-marks

De todos los elementos que estructuran un escrito (sea académico o no), el más común es el empleo de citas. Manuales como el de APA y MLA poseen rigurosas instrucciones que, seguidas al pie de la letra, dan solidez a la investigación realizada porque siguen estándares que nos dicen la manera correcta de citar un texto.

Ahora es momento de conocer la manera incorrecta de citar un texto, es decir, cómo una cita deja de ser una evidencia y se convierte en una falacia mediante diversas estratagemas. Si bien la Rational Wiki, la Wikipedia y Chemazdamundi ya han delineado algunos conceptos al respecto, es necesario ampliarlos y discutirlos con más profundidad.¿Cómo definimos, pues, este camelo? Simple: la minería de citas (o Quote mining, como se le conoce en el mundo angloparlante) es aquella falacia que apoya o refuta alguna postura a través del uso fraudulento de las citas. Este engaño puede construirse por:a.-Descontextualización: consiste en emplear una cita omitiendo su contexto. Si quisiéramos, por ejemplo, justificar la discriminación a las personas feas, Jake sería un formidable punto de apoyo…

…a menos que revisemos su conversación con Finn y la Bruja Árbol en el episodio 18-b de Hora de Aventura, en su segunda temporada:

Bruja Árbol: en fin, necesito cabello de princesa para ponerlo en mi cabeza, y entonces así seré hermosa…

Finn: pues… conocemos a muchas princesas.

Jake (riéndose): permítanos un momento, ¿sí?

Bruja Árbol: sí… ya qué…

Jake (susurrando): yo digo que no la ayudemos.

Finn: ¿por qué no?

Jake: ¡pues porque es una bruja!

Finn: puede ser una bruja buena.

Jake: ¿en serio? ¿Estás loco? ¡Por favor, mírala! (La Bruja árbol usa su magia para comerse una mariposa con una planta carnívora) La gente fea no puede ser buena.

Bruja Árbol: ¿acaso están hablando de mi?

Finn (susurrando): ¿entonces qué propones? ¿Decirle que no porque está bien fea?

Jake: ¡no, cómo crees! Capaz que nos mata o nos echa una terrible maldición. (Mirando a la Bruja Árbol) Déjame deshacer de ella con mi famosa charla convincente…” 1

Jake se refería única y exclusivamente a la Bruja Árbol. Dudo muchísimo que haya tenido una intención “subliminal” de ofender a todas las personas feas del mundo.

Continua Leyendo…

2 pensamientos en “Minería de citas

  1. Diego León

    Gracias por reencauchar este post de Yilmer, no sobra decir que 3 años después y sigue siendo vigente, diría que esta deformación de la forma de citar es cada vez peor, como bola de nieve va en aumento.

    Pero ya sabes Tito, ayúdate que yo te ayudaré. 😉

    Me gusta

    Responder

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .