¡Ya basta! Alto a la vulgar estafa de las figurillas de Ojuelos


Ojuelos4Originalmente publicado en El escéptico de Jalisco.

Ya estoy cansado. Al principio era una divertida y tonta noticia de facebook con una trascendencia local, con uno que otro incauto fascinado y un par de ciber-amigos míos divirtiéndose junto conmigo de esta estafa inofensiva. Pero ahora parece que se salió un poco de control. Las páginas de ufólatras están llenas de comentarios de gente emocionada porque ahora Jalisco cuenta con su nuevo centro de turismo extraterrestre: el pueblo de Ojuelos, donde, desde hace unos cuantos años, y solo en tiempos recientes, se ha prestado (demasiada) atención a unas piezas de cerámica supuestamente encontradas en ya mencionado municipio de Jalisco.
Las figurillas extraterrestres de Ojuelos son un montón de figuras pequeñas de piedra que, se asegura, son cerámica de alguna cultura prehispánica. Según Extranormal, Maussán y uno de sus promotores iniciales, el médico Pablo E. García Sánchez, ese pueblo ancestral no es otro más que el mítico Aztlán.

Lo que se diceLa historia del supuesto descubrimiento ha cambiado conforme pasó el tiempo (y conforme fue logrando notoriedad para los principales vendedores de misterio del país), sin embargo dice más o menos así, de acuerdo a García Sánchez y otros vendedores de humo: en el poblado de Ojuelos, hace unos años se realizó el hallazgo de extrañas figuras de cerámica de la que se presumió tenía origen prehispánico. Lo peculiar de las figuras era que en ellas parece mostrarse indígenas de la región entablando contactos con extraterrestres. Las figuras muestran rostros de lo que se interpreta como alienígenas grises y platillos voladores. Las “investigaciones” de García Sánchez y otros ayudaron para encontrar más figurillas (dependiendo del sitio en el que usted busque, el número de figurillas va de 300 a 3,000), la identificación de por lo menos tres cráneos de alguna especie desconocida (presumiblemente extraterrestres) y la conclusión de que la zona árida de Ojuelos es el punto origen de los mexicas, es decir, la mítica ciudad de Aztlán. Las piezas también parecen mostrar caras de extraterrestres en medio del calendario azteca. Ojuelos, se nos dice, fue también una zona muy transitada de diversas culturas de Aridoamérica y Mesoamérica (y, qué raro, de distintas épocas al parecer) tales como sioux, cheyennes, hopis, mayas, mexicas, olmecas, teotihuacanos, mixtecos, huastecos,chichimecas, etc.

De acuerdo a los “informes”, las figurillas fueron analizadas con métodos de Carbono 14 (?), llegando a la conclusión de que éstas datan de por lo menos 27,000 años. En un principio, las redes sociales, así como diarios locales (tales como el periódico La Jornada Guerrero), eran los únicos lugares donde se promocionaban. Después el reconocido (por su incompetencia) ufólogo mexicano Jaime Maussán presentó un especial en su programa Tercer Milenio, siguiéndole después el show de paranormalistas de Extranormal. Ahora, reconocidos vendedores de humo internacionales, tales como el “arqueólogo espiritual” de origen austriacoKlaus Dona y el teórico del pseudocientífico Proyecto Resonancia Nassim Haramein, han mostrado las figurillas de Ojuelos como un misterio auténtico. (Estos dos magufos han presentado las figuras de Ojuelos como objetos arqueológicos de Centroamérica, nunca mencionando a México, y mucho menos al grupo Nahui Ollin, la asociación de García Sánchez).

Los integrantes del grupo Nahui Ollin han afirmado en entrevistas actuales que buscan que organismos e instituciones como el INAH, presten atención a sus reclamos, siendo que con anterioridad habían expresado que no querían que el INAH, y el gobierno en general, se entrometiera en el asunto.Si usted quiere seguir consumiendo más humo de mala calidad, aquí le paso un enlace a uno de los videos de Maussánacá su continuación. Por acá pueden ver la exposición de varias figurillas en el sitio Galactic Resonance, en la cual se afirma que la dichosa cerámica extraterrestre es de Centroamérica. Aquí la presentación del caso en Extranormal. Y si no ha sido suficiente, aquí la entrevista con el presidente de Nahui Ollin (yo, sinceramente, no he sido capaz de verlo completo. Sencillamente no puedo con tanto):

Lo que se ha buscado (y encontrado)

Como ya he mencionado, el caso no era más que una cosa de risa entre algunos ciber-amigos míos. El licenciado en Historia y vocal de la asociación Xalixco para el estudio y preservación del patrimonio cultural de la región, Eduardo I. Chávez Camargo, me comentó que a simple vista los objetos de cerámica se ven como una vulgar estafa. El material del que parecen estar hechas las piezas ni siquiera corresponden con el tipo de cerámica usada en el Occidente de México (es decir, los municipios de Nayarit, Colima, Guanajuato, Michoacán y Jalisco), mucho menos de los Altos de Jalisco, donde la cerámica suele ser de color rojizo, café o negro (las piezas extraterrestres son incluso doradas).

El investigador escéptico de ovnis, Leopoldo Zambrano Enríquez, interesado en saber qué es lo que el INAH podía comentarle sobre el caso, mandó una carta preguntando sobre el asunto. Aquí lo que el INAH contestó:

InfoOjuelos2 InfoOjuelos3 InfoOjuelos4

Y acá lo que el Centro INAH Jalisco dijo al respecto:

InfoOjuelos

Las cosas que resaltan en la respuesta del INAH son 1) que no existe registro alguno de zonas arqueológicas en Ojuelos, Jalisco, 2) el INAH ni siquiera se ocupa de “casos extraterrestres” y, 3) hasta donde reconoce, no existe registro arqueológico que demuestre nexos entre extraterrestres y zonas arqueológicas en el “Cerro del Toro”, Ojuelos, Jalisco.

Ojuelos2

El supuesto cráneo extraterrestre del que sólo se Tiene esta foto como prueba de su existencia.

Pero, ¿por qué el INAH o investigadores independientes como Eduardo o Leopoldo deberían molestarse con una historia que desde el inicio es ridícula? En primer lugar, la zona del Occidente de México, y en especial lo que hoy es Jalisco, jamás tuvo contacto con el imperio mexica (y no se diga ya de tribus norteamericanas como los sioux, los hopi o los cheyennes); en segundo lugar, las culturas mesoamericanas que García Sánchez afirma que se dieron reunión en Ojuelos, pertenecen tanto a distintos periodos de la época prehispánica, como a diferentes regiones del país, haciendo que más de una de dichas civilizaciones ni siquiera llegase a contactarse con las otras, lo que demuestra el profundo desconocimiento de los “investigadores” como García Sánchez y el grupo Nahui Ollin en general de arqueología e historia de México (de primaria). En tercer lugar, ni el grupo Nahui Ollin, ni sus promotores de Extranormal y Tercer Milenio se molestaron en buscar asesoría con arqueólogos del Centro INAH Jalisco, del Departamento de Estudios Históricos de la Universidad de Guadalajara o con del Museo de Arqueología de Occidente (y ni siquiera les importaba hacer tal cosa, pues). Ni las piezas de cerámica ni los supuestos cráneos han sido examinados por investigadores imparciales, ni arquéologos ni antropólogos ni etnólogos. La promoción en el extranjero de charlatanes como Dona y Haramein no es algo digno de orgullo o prestigio (tal como Maussán intenta hacerlo ver), sino de una auténtica vergüenza que nuestra región sea expuesta al mundo como parte del supermercado new age.

En conclusión

El caso de las piezas de Ojuelos es completamente un fiasco, una vulgar estafa, una tomadura de pelo. Todo lo que asegura el grupo Nahui Ollin, presidido por García Sánchez, es totalmente imaginario, al demostrarse sus anacronismos e incoherencias con el conocimiento en arqueología de Jalisco, cerámica e investigación científica (mira que incluso que se afirme que a las piedras se les hizo pruebas de Carbono 14, siendo que dicha prueba se aplica solamente a organismos vivos o que estuvieron vivos, es un auténtico insulto para aquellas personas que de buena fe pensaron que había “algo interesante” ahí).

Ojuelos3

Aquí un extraterrestre en “la oficina de asuntos sin importancia.”

Ni el INAH ni nadie tiene por qué perder su tiempo para ver si estas piezas son falsas. Basta con ver toda la propaganda de tercera que se le ha dado durante varios años con el único fin de llamar la atención. Si de verdad están interesados en que se le dé un seguimiento serio al asunto, Nahui Ollin haría bien si dejara de inventar choradas y mostrara las piezas a investigadores de verdad. Incluso tal vez podrían hacer bien en tratar de contactar a Daniel Zepeda, a ver si acepta verificar las piezas para que, si se demostrara su autenticidad, mi tocayo Zepeda pueda entregarles el premio de su Reto Paranormal de $20,000 pesos. De ahí podrían seguir con el Reto del Millón de Dólares de James Randi. (Claro, si para empezar, lograran demostrar el fantasioso relato de los extraterrestres, las culturas alejadas que se reunían ahí, la existencia de los cráneos y la antigüedad de las piezas).

En lo que a mi respecta, no hay nada más qué decir sobre un caso que de mero chisme de redes sociales nunca debió de pasar. Como dije desde el principio, ya estoy cansado. Cansado de ver cómo es que estos vulgares estafadores adquieren fama y se visten del prestigio que nunca tuvieron.

Esta entrada se publicó en Charlatanes, Extraterrestre, OVNI, Pseudociencias, UFO y está etiquetada con , , , en por .

Acerca de escepticojalisco

Me llamo Daniel Galarza, soy estudiante de filosofía y busco especializarme en filosofía de la ciencia. En el ciber-espacio suelen conocerme como el creador del blog El Escéptico de Jalisco, en donde publico de forma periódica sobre ciencia, escepticismo, filosofía, pseudociencias y supersticiones. Colaboro también en otros sitios como Escépticos Unidos Mexicanos, Blog Escéptico y la Esceptipedia entre otros. No soy ningún experto en ciencia y solo doy mi punto de vista sobre los temas que presento; por supuesto, de la manera más rigurosa que pueda. Mi objetivo es el diálogo y el debate racional, para así tener una visión de la cultura y la naturaleza más amplia.

4 pensamientos en “¡Ya basta! Alto a la vulgar estafa de las figurillas de Ojuelos

  1. aztlaneco

    Aztlan es verdadero, ve al cerro del toro y encontraras vestigios prehispanicos templos y tumbas

    tu solo te vasas en lo que ves en internet ve a el lugar a investigar antes de andar ablando puras pendejadas!

    Me gusta

    Responder
    1. escepticojalisco Autor de la entrada

      Lo siento, pero yo no ablando nada (no sé cómo se pueden ablandar las pendejadas). Yo hablo, que es muy distinto. Tal vez deberías poner atención a lo que vez en internet para fijarte cómo se escriben las palabras.

      Ahora, me encantaría ir, en serio. No tengo ni el tiempo ni los medios para hacerlo (por ahora). Sin embargo, muy probablemente el grupo Xalixco sí vaya próximamente. Créeme que si les muestras los templos y tumbas, y les demuestras que esa zona es Aztlán, se podría catalogar como uno de los descubrimientos más asombrosos del siglo. Pero para serte sincero, no creo que suceda, dado todo el conocimiento bien contrastado que tenemos sobre las civilizaciones prehispánicas y lo estudiado que están las auténticas culturas de Jalisco (con una historia fascinante, sin incluir extraterrestres ni lugares míticos). Bueno, parece que lo extravagante y fantasioso sigue vendiendo más que lo real.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  2. Real Sick Shit

    Te perdiste el documental de Cadena Tres “La arqueologia prohibida”, un verdadero insulto al sentido comun, sin el mas minimo sustento cientifico, pero con el clasico lenguaje rebuscado, inventa al prometeo de la tierra de los nopales.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .