Niño Becerra el Adivino: ¿en qué falló en 2009?


En primer lugar, permitidme presentar a Santiago Niño Becerra. En España, es un astrólogo con cierta presencia mediática, sobre todo por sus predicciones, frecuentemente inverosímiles, ya que se apoyan en dos métodos homólogos, las cartas astrales o la invención propia. Las leyendas urbanas narran también que es economista, porque se supone que estudió de esto, leyó algo, habla de ello y es catedrático, aunque es uno un tanto particular, ya que integra la pseudociencia en sus análisis.

Hizo su agosto con la crisis económica, si nos atenemos a datos como las tendencias de búsqueda de Google, que presentaré abajo (bajo tres términos distintos). Su vocecilla parece menguarse a medida que en España se disipan las nieblas de la tormenta económica.

Google Becerra
Fuente: Google Trends

Además de los libros que publica, se le conoce también por trabajos del calibre de Las grandes crisis socioeconómicas en la era de Piscis, presentado con Inma en un congreso de astrología. Le supongo al que nos lea algo de conocimiento sobre cuán pseudocientífica es la astrología, así que sólo dejaré un buen enlace al respecto.

Con esto y otros enlaces como [1] y [2], ya os hacéis una idea de quién es este tertuliano —estudiando el origen de su fama, tiene más pinta de ello que de economista—, ¿verdad? Ahora, al grano.

Hay dos predicciones ignominiosamente famosas de Santiago Niño Becerra, recogidas en 2009 en medios como La Vanguardia. Aquí trataré sobre ellas.

¿Qué predijo?

1) En 2015 el precio del barril (usando como referencia el crudo Brent) alcanzaría los 250 dólares. Hoy, 26 de agosto del 2015 [3], al cierre, cuesta 42,95 dólares. Cuando hizo la predicción en el programa Els Matins, de TV3, un 14 de abril del 2009 [4], el barril costaba 51,96 dólares [5].

Santiago Niño Becerra vaticinó un crecimiento de un 381,14%. En realidad, el crecimiento ha sido negativo: un -17,34%.

2) En 2012, el paro sería de un 30%. En aquel momento, considerando los datos de marzo del 2009, era un 17,2% de paro. En enero de 2012 se llegó a un 23,2% de paro [6]. Niño Becerra acertó en la dirección de la tendencia del desempleo, pero era algo muy trivial. En aquel momento, el paro llevaba casi dos años subiendo. España estaba en crisis. Existían precedentes históricos. En aquel escenario, la probabilidad de que sucediera una tendencia para «arriba» era muy superior a 1/2, un valor que normalmente asumimos para la probabilidad inicial, en ausencia de información (priors en jerga bayesiana).

La predicción de Niño Becerra contemplaba un incremento de un 74,42%. Con los datos reales, hubo un incremento de un 34,88%

¿En resumen?

Si consideramos ambas predicciones, comprobamos que Niño Becerra predijo un incremento agregado de un 455,56%. El incremento real ha sido de un 17,54%, casi 26 veces menos. Esto demuestra la importancia de saber qué predecir (¡conoce bien tus datos, por favor!), algo que destacaré en un futuro artículo, para prevenir ideas descabelladas como predicciones con estos márgenes de error, X±40% para el caso del paro y X±400% para el precio del barril Brent. Predicciones tremendamente fáciles de cumplir, siendo inanes, ya que casi es como decir: «el año que viene, la gente hará algo».

Fuentes:

[1] Archivo de ¡Cambio Social ya sobre este ínclito personaje
[2] Otra presentación de los méritos astrológicos de Becerra en la antigua Revolución Naturalista.
[3] Datos recientes del barril Brent, por Cinco Días.
[4] Els Matins: «Espanya tindrà un atur del 30% el 2012» (España tendrá un paro del 30% en 2012).
[5] Datos históricos del barril Brent.
[6] Datos del desempleo español en Google Public Data (fuente original: Eurostat)

Apéndice

Para calcular la tasa de cambio, me he basado en una ecuación común en demografía y economía para extraer la tasa de cambio entre dos datos en dos períodos distintos, consistente en la siguiente ecuación:

\frac{t_2 - t_1}{t_1} * 100

Cálculos:
Crudo Brent
Real: \frac{42,95-51,96}{51,96} * 100 \approx -17,34 \%
Becerra: \frac{250-51,96}{51,96} * 100 \approx 381,14\%

Tasa de paro
Real: \frac{23,2-17,2}{17,2} \times 100 \approx 34,88\%
Becerra: \frac{30-17,2}{17,2} \times 100 \approx 74,42\%

21 comentarios sobre “Niño Becerra el Adivino: ¿en qué falló en 2009?

  1. Por favor, se inteligente el que ha hecho el articulo, mira cuando Urano y Pluton se han puesto a 90º, y te daran las 4 Crisis sistemicas, las 4 grandes depresiones, si alguien es inteligente, ante tanta coincidencia ata cabos…

    Basate en la realidad, nadie mueve los plenetas de sitio…

    Me gusta

    1. ¡Con qué celeridad ha llegado mi primer astrólogo, practicante de esa graciosa pseudociencia! Veo su página de perfil, veo sus ganas de perder el tiempo en pseudociencia y sólo me puedo lamentar. Lo siento mucho por lo que le ha pasado a usted, pero no se preocupe. Aún le queda por vivir. Aproveche este precioso tiempo para pasarse a la ciencia. La astronomía es preciosa y cada día se van conociendo cada vez más cosas de nuestro universo. Cosas que sirven de verdad, puesto que con sus conocimientos, luego podemos enviar naves espaciales.

      Ah, ¿y sabía usted que Júpiter apenas tiene influencia en nosotros? Los intentos de hacerse cruces y relaciones sólo son falsas atribuciones de causalidad. Júpiter está en X. Me comporto de manera distinta. Lo que hacen personas como ustedes es ponerle una flecha que indique casualidad (—>) entre ambos acontecimientos. Lea algún día sobre la pseudocientificidad de la astrología. Y, sobre todo, aprenda cómo los planetas orbitan. Cómo rotan.

      Me gusta

      1. Yo solo se que Pluton tiene una orbita muy excentrica, y en las 4 ultimas grandes depresiones del sistema capitalista, ha coincidido todo, la duracion – a veces Urano y Pluton permanecen a 90º 4 años solo, con un margen de +/- 6º, otras pueden llegar a durar hasta 12 años, y siempre duran las grandes depresiones lo que duran Urano y Pluton a 90º -…

        Cuando se ponen a 60 a 120 grados, relaciones teoricamente armonicas, tenemos grandes expansiones, como los locos años 20 o mediados finales de los 90…

        No se que nivl de inteligencia tendras, pero yo vengo de familia superinteligente, mi padre fue primera excelencia de los jesuitas, o sea, que en toda España, de su generacion en los colegios de lso Jesuitas, nadie tenia mejores notas que mi padre http://www.javierreinoso.com y llego a ser el estudiante de ingenieria mas joven y con mejores calificaciones de toda España…

        Alguien inteligente, cuando hay muchas pautas que se repiten, lo piensa, no lo niega… Los poco inteligentes se aferran a sus creencias en ver de analizar friamente los datos que la realidad experimental indica…

        A Galileo casi lo matan los que son como tu, pero la verdad al final salio a la luz…

        Me gusta

      2. Se cientifico, analiza datos friamente, sin creencias, y ya veras como funciona…

        El mundo de la Astrologia es una jaula de grillos – yo no me llevo bien con ellos, porque son alucinados, y yo no, yo analizo datos, como un computador, friamente, racionalmente -, y los datos, analizados friamente, inidican que los planetas influyen, son demasiadas coincidencias, y cuando el rio suena, el refran lo dice, agua lleva…

        Y no me parece tan raro que los planetas, enormes, con grandes campos electromagenticos, influyan…

        Me gusta

        1. ¿De qué manera demuestras que Júpiter tiene influencias sobre Mercurio? Estando tan lejos uno del otro, ni con el campo gravitacional que tenga Júpiter (de por sí enorme) le causará el menor rasguño. Ni le da un besito.

          Me gusta

    1. Muy inteligente tu comentario… Grandes argumentos… Se nota que eres un cerebro jeje…

      Cuando argumentes con datos, ahi me callare… Mientras tu unica defensa de tus creencias y fe sea un insulto, me estaras dando la razon…

      Me gusta

  2. Es curioso como el cerebro humano a la vez es muy lento…

    Por ejemplo, durante 1500 años aprox, creian que la tierra era plana y el centro del universo – y el que dijera lo contrario, lo mataban -, Galileo hizo experimentos, sencillos, simples, y llego a la conclusion de que no era asi, y casi lo matan…

    Acabar con el debate sobre si los planetas influyen es tan sencillo, mirar, un simple test:

    1.- Alguien pone sus datos natales…

    2.- Luego, de forma aleatoria, pone 2 fechas, una la promedio del momento que considera mejor de su vida, otra la promedio del momento que considera peor de su vida…

    3.- Un software solo calcula, no se pone en trance, no tiene intuicion, no es medium, no le inspira dios ni las musas, UN SOFTWARE SOLO SABE HACER UNA COSA, CALCULAR!!!

    Si el software acierta, dice cual es la fecha armonica y cual la inarmonica, es que los planetas influyen, si no acierta, es que nos hemos equivocado algunos/as… Peor al menos hemos investigado, hemos intentado comprender, hemos hecho ciencia…

    Pero tambien lo podriais haber pensado los escepticos, es simple, si quieres verificar, lleva las cosas al extremo, y en el contraste se comprueba si si o si no…

    Yo lo voy ha hacer ya, Y SI NO FUNCIONA, ME CALLARE, Y ADMITIRE… Tambien lo necesito yo para saber si realmente los planetas influyen o no…

    Pero si va a funcionar, si las personas lo hacen bien, todo el mundo ha tenido una epoca dorada y una epoca muy dificil, hasta los reyes, si las personas piensan bien las fechas, estoy seguro casi al 100%, que el software acertara…

    Si no acierta, os garantizo que yo me callare…

    El Mundo de la Astrologia – una horda de alucinados en casi el 99,99% – lo podria haber pensado, y el mundo esceptico, tambien podriais haberlo pensado para acabar con la duda…

    Pero bueno, durante 1500 años creyeron que la tierra era plana, el cerebro humano va lento… Y me toca a mi acabar con las dudas…

    Saludos, cuando salga, si falla, os garantizo que yo me callare, pero por mi experiencia, va a funcionar…

    Ahi veremos…

    Mis mejores deseos!!!

    Me gusta

    1. La diferencia entre Galileo y tu es que Galileo sí hacía cálculos matemáticos, que Kepler sabía de física e incluso que Copérnico hablaba el latín con fluidez. Tú escribes español con errores ortográficos y con chorradas astrológicas. Tráeme a Adriana Azzi, Hermes «el Iluminado» y Alfonso León, a ver si corroboran lo que dices, cosa que dudo mucho porque tus colegas tienen métodos distintos a los tuyos y uno incluso apela al feng shui.

      La astrología jamás ha servido para nada y jamás ha acertado en nada. Es un puñetero fraude. Si no lo fuera, le reto a que prediga con su magufada lo que me pasará el día de hoy y en los siguientes siete días. ¿Se arriesga a apostarle al futuro que ni conoces?

      Le gusta a 1 persona

      1. Y Galileo sabia Astrologia y no tenia dudas de que influian los planetas, asi como Isaac Newton, que tambien era Astrologo, y asi como el mayor banquero de todos los tiempos, que se paso la vida diciendo que los millonarios tienen suerte, los multimillonarios usan astrologia:

        http://www.rankia.com/articulos/210074-biografia-j-p-morgan

        http://ezinearticles.com/?JP-Morgan-Entrepreneur-Profile&id=536820

        https://www.google.es/#newwindow=1&q=millionaires%20don%27t%20use%20astrology%20billionaires%20do.%20%E2%80%95%20j.p.%20morgan

        Se equivocaran todos???

        De todas formas, la influencia planetaria es psicologia, y la psicologia no se puede encarcelar en las matematicas, no es una ciencia exacta, pero encaja, y el que haga el test, y pruebe con personas de confianza, vera que si acierta, y como a un programa no se le puede acusar de hacer trampas – pienso hacer el programa dando el codigo fuente, para que se compruebe que no hay ninguna trampa -, el que sea inteligente, atara cabos…

        Eso si, en USA, por ejemplo, aun hay medio sectas que creen que la tierra es plana, siempre habra un % de fanticos irracionales que negaran todo, cuento tambien con ellos…

        Tu posiblemente seas de ellos…

        Me gusta

        1. Galileo también sabía alquimia, y la alquimia es falsa, así que mejor suerte con esa falacia de autoridad.

          Los astrólogos de Iván el Terrible se equivocaron montones de veces prediciendo la muerte de ese monarca. Cuando acertaron, fue pura suerte. Pero lo que les interesa, por pura conveniencia, es mencionar el acierto ignorando el puñado de fallos que cometieron.

          Es más, ¿influencia planetaria? ¿Por qué no influencia galáctica? ¿No puede influir la galaxia de Andrómeda en nuestro comportamiento?

          Me gusta

  3. No os olvideis de que ciencia tambien es demostrar que algo es falso, pero demostrar, no defender creencias… Defender lo que creeis no es ciencia tampoco…

    Saludos, en breve saldremos de la dudas, con ese programa tan simple, y hasta burdo, haremos ciencia!!!

    Pues ciencia es tanto demostrar que si como demostrar que no…

    Me gusta

  4. Otra cuestion que simpre me ha resultado ALTAMENTE curiosa del mundo esceptico es lo del titulo de este articulo:

    «¿en qué falló en 2009?»

    Todo el Mundo cientifico, el 100%, sabe que en Ciencia, todo exito esta plagado de errores previos, no exite en realidad casi nada que haya tenido resultado sin antes no haber hecho pruebas y cometido muchos errores…

    Es gracioso que vayais de cientificos, y pongais siempre como argumento de que algo es falso el que fallo en un momento, es algo absoluta y completamente irracional y acientifico… Es un razonamiento que indica mas bien simpleza que pensamiento racional y cientifico…

    La ciencia es algo que se probando y experimentando, y a traves de muchos errres se va afinando, vosotros no buscais ciencia, buscais magia…

    Me gusta

    1. «Todo el Mundo cientifico, el 100%, sabe que en Ciencia, todo exito esta plagado de errores previos, no exite en realidad casi nada que haya tenido resultado sin antes no haber hecho pruebas y cometido muchos errores…»
      Es que la astrología tiene como mínimo cinco mil años de historia. Mucho tiempo ya. Por ponerle un ejemplo, el concepto del universo que tenía Galileo, ya que ha sido nombrado, tiene menos de quinientos años y ya se ha quedado desactualizado. Desengáñese, la astrología murió el mismo día que se pudo contabilizar el efecto gravitatorio, es decir, cuando Newton y después Laplace empezaron a realizar cálculos.

      Le gusta a 2 personas

  5. Respondo a Capolenda…

    El mayor banquero de todos los tiempos, que se paso la vida diciendo que los millonarios tienen suerte, los multimillonarios usan astrologia:

    http://www.rankia.com/articulos/210074-biografia-j-p-morgan

    http://ezinearticles.com/?JP-Morgan-Entrepreneur-Profile&id=536820

    https://www.google.es/#newwindow=1&q=millionaires%20don%27t%20use%20astrology%20billionaires%20do.%20%E2%80%95%20j.p.%20morgan

    ////////////////////////

    Lo que no acabais de comprender es que la Astrologia esta bloqueada, da una informacion altisimamente golosa, en realidad a los que mueven los hilos la Astrologia – la Real, no ese 99,99 % de cuentistas y alucinados – es la que els ha dado el dinero, y el dinero es poder, y no tienen ningun interes en que el vulgo se entere…

    Asi como yo y unas pocas personas sabiamos que se venia una gran depresion entre 2008 y 2018, ellos, los que mueven los hilos, ese Poder Economico que esta detras de los politicos, y que ya somete a estados y de todo, lo sabian tambien, y fueron los primeros que se salieron cuando cayo Lheman Brthers, y sabes la cantidad de personas a nivel mundial que tenian sus ahorros en bolsa??? Durante la decada de los 2000 habia revistas como «Mi Cartera» y cosas asi, y en todo el Mundo, sabes la cantidad de dinero que pudo darles saber lo que se venia y salirse los primeros???

    Pues probablemente varios billones – de los hispanos, millones de millones -, y quizas varias decenas de billones, o sea, el PIB Español en varias decenas quizas…

    Y tu crees que los J. P. Morgan estan interesados en que vosotros lo sepais???

    Os van a dar la Gallina de los Huevos de Oro por bondad y fraternidad???

    Y J. P. Morgan hablo siempre de «los multimillonarios» a los que el conocia a todos, y nunca se supode los estudios que hicieron, pues Morgan no estudia Astrologia – la REAL -, sino que tenia un capital inmenso y se sabe que tenia a un grupo muy numeroso trabajando en ello… Y probablemente no era el, eran los multimillonarios, el dinero mueve al mundo, el dinero es poder, y como siempre dijo J. P. Morgan, que esta considerado como el mayor banquero de todos los tiempos:

    «Los millonarios tienen suerte, los multimillonarios usan Astrologia»

    Y entonces, seamos inteligentes, si los planetas realmente influyen, y algunos lo saben, y gracias a ello han odido conseguir el dinero, que es el poder, crees que van a ser tan idiotas como para daros ese conocimiento???

    A ver si sois un poco inteligentes y razonais con logica y sentido comun, con pensamiento cientifico…

    La Astrologia REAL esta bloqueada, y por urazones altamente logicas…

    Un caso que lo indica es este:

    Es un documental de National Geographic sobre un Geologo que analizando las fuerzas gravitatorias de la Luna acerto muchos terremotos, pero en el mundo academico todo estudio que se acerque a los planetas pueden influir, esta bloqueado, a este Geologo le dijeron que o dejaba de asustar a al gente, o le quitaban el trabajo, que es como decir que a un vulcanologo lo hechen de su trabajo por avisar que un volcan va a entrar en erupcion, o al hombre del tiempo – en un caso exagerado – echarle del trabajo por anunciar tormentas…

    El poder economico domina al poder politico – todos los estados estan endeudados, y nunca se habla en las Tv de a quien deben – y ese poder economico domina ya casi todo, el mundo academico, todo, y todo o que se acerque a verificar que los planetas influyen, esta bloqueado absolutamente…

    Lo que se deben de reir de vosotros ese poder economico…

    Ahhh, y otra cuestion, por deduccion logica racional y cientifica basica, es que si quieres que algo no se sepa, una buena forma es desprestigiarlo, la Astrologia Normal son una panda de alucinados, que ese poder economico fomenta – las tarotistas en las Tv en la noche, los rapeles, etc -, y los fomenta porque desprestigian y asi nadie se acercan…

    ES un conocimiento – siempre lo fue – para iniciados, la masoneria sabe Astrologia, el Mundo Sionista sabe Astrologia, y es la que les ha dado el Dinero, que DINERO = PODER, conociendo las tendencias que va ha haber, pues los planetas se mueven matematicamente, y desde luego al vulgo no le vana dar esa informacion, y demasiado dinero = poder en juego…

    Pero hay primos que siguen la corriente y se tragan el cuento de que es falsa, la mayoria, pues la mayoria es vulgo…

    PERO CON UN SIMPLE TEST DE EXTREMOS, Y COMO A UN COMPUTADOR NO SE LE PUEDE ACUSAR DE NO SER MATEMATICO Y EXACTO, LES VAMOS A FASTIDIAR, ALGO, LA MENTIRA…

    A MI ME AYUDA AHORA UNA PERSONA QUE QUIZAS TENGA 10 MILLONES DE EUROS, Y EN NADA SI SALDRAN POR FIN 2 PROGRAMAS QUE VAN A DEMOSTRAR QUE LOS PLANETAS INFLUYEN…

    El programa del test de extremos lo dare con codigo fuente, para que todo el mundo vea que no hay trampa de ningun tipo, podra mucha gente crear su propio programa con el codigo fuente que yo les dare… Y asi acabamos ya de una vez con la mentira…

    Pero no seais primos, la gravitacion es solo una parte de la realidad fisica, los campos electromagneticos de los planetas son enormes, y existe tambien la Mecanica Cuantica, simplificar la fisica a la gravitacion es no saber mucho de ciencia…

    AHI VEREMOS EN BREVE CUANDO SALGA ESE SIMPLE TEST DE EXTREMOS… Y SI FUNCIONA, FUNCIONA, Y SI NO FUNCIONA, NO FUNCIONA, UN PROGRAMA DE COMPUTADOR ES CIENCIA, Y DEMOSTRARA TANTO SI SI, COMO SI NO, CUALQUIERA DE LAS 2 DEMOSTRACIONES ES CIENCIA….

    Saludos!!!

    Me gusta

    1. Sr Reinoso a parte de intentar vendernos su programa, puede hacer alguna aportación. Sin insultos, por favor.
      Desearía también no nos remitiese a sus antecedentes familiares, para demostrar genéticamente su superioridad intelectual.
      ¿Cuantos años hace que está trabajando en ese programa, que nos solucionará la vida?.
      Si le ayuda una persona que quizás tenga 10.000.000 de euros, eso quiere decir que usted Sr Reinoso, está vendido a los poderes que tanto critica.
      Cordiales saludos.

      Me gusta

  6. El señor Reinoso no ha entendido que el análisis de McManus es estadístico, la estadística si es una ciencia, en este caso muestra el desfase de los pronósticos de Niño Becerra, y veo con preocupación que desde 2005 cuando a Javier Reinoso se le propuso participar en el desafío de James Randi https://maestrodemarionetas.blogspot.com/2005/02/oh-vosotros-que-irritis-mis-gnadas-oda.html, no ha entendido como formular una hipótesis, ni menos condiciones de experimentación para demostrar que sus hipótesis funcionan en cualquier lugar del mundo, debería aprender de McManus que demostró que los pronósticos de SNB fallaron por márgenes de error inverosímiles para que la astrología sea una herramienta válida por un tomador de decisiones serio y responsable. En análisis de mercado una regla de oro es «resultados pasados no aseguran resultados futuros».

    Por cierto, dos cosas, primero que desde 2005 Reinoso no ha podido hacer su programa de demostración de astrología, y segundo ha sido expusado de astrólogos del mundo y otros foros debido a su lenguaje y por ofender a los otros foristas, y no olvidar la regla de oro de Internet: «NO DAR DE COMER AL TROLL»

    Saludos,
    RR.

    Me gusta

Deja tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.